martes, 23 de septiembre de 2008

T-26 mod. 1933 Museo Artillería de Cartagena






En los talleres del Museo de Artillería de Cartagena podemos ver en proceso de restauración uno de los pocos ejemplares que quedan en la actualidad del blindado soviético T-26 B modelo 1933, que fueron adquiridos durante la Guerra Civil por el Gobierno de la República para hacer frente a la rebelión. Estuvo presente en todos los frentes de batalla prestando sus servicios en ambos bandos, ya que los nacionalistas llegaron a capturar numerosos ejemplares. Al término de la guerra fue la base sobre la que se sustentó el arma acorazada franquista hasta la llegada del material norteamericano a partir de 1953.
Afortunadamente disponemos de algunos ejemplares en la actualidad en diversos museos, conservados con distinta suerte, a lo largo y ancho de la geografía española. Los que hemos podido disfrutar y admirar la magnífica obra de restauración conseguida con el Stug III ausf G del Museo de Cartagena esperamos, esperanzados, que este venerable carro de combate, el más emblemático de nuestra historia reciente, siga sus mismos pasos y se convierta en otro de los atractivos que hagan de la visita al Museo de Cartagena algo imprescindible para los aficionados a la Historia y a los Carros de Combate.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Nuts & Bolts Volumen 21


Kanonenwagen Sdkfz 251/9 "Stummel" de Detlev Terlisten


Acabo de recibir el último número de la editorial germana dedicado íntegramente al Stummel en sus versiones C y D. El nuevo formato adoptado por esta publicación desde números anteriores, es mucho más atractivo presentando una apariencia más solida, lejos de aquella tipo “fanzine” de los primeros ejemplares.
De entre aquellos, ya se publicó el número 6 dedicado a esta versión del polivalente semioruga alemán, que se centraba en prácticos “close up” de modelos preservados en museos incluyendo algunas fotos de época, todo ilustrado en blanco y negro.
En este nuevo monográfico de 96 páginas, escrito en ingles y alemán, podemos disfrutar de excelentes nuevas fotografías del Kanonenwagen Sdkfz 251/9 "Stummel" durante la II G.M. que no se incluyeron en el anterior, planos a escala 1/35 de los modelos Sdkfz 251/9 Ausf C con cañón KwK 37 (L/24), Sdkfz 251/9 Ausf D con cañón KwK 37 (L/24) y Sdkfz 251/9 Ausf D con cañón KwK 51 (Sf), con diagramas de los distintos tipos de cañón. Datos técnicos que incluyen información de las unidades donde prestó servicio. También aporta un interesante listado de maquetas y complementos disponibles en el mercado por si nos decidimos a reproducir a escala este modelo.
Los 12 perfiles a color corren a cargo de nuestro amigo y compatriota Carlos de Diego que demuestra una vez más que en esta faceta, como en la modelistica, es un número uno. Las excelentes ilustraciones del Stummel se acompañan con una pequeña foto del referente real.
Continua el monográfico con una buena cantidad de “close up” en color y blanco y negro de modelos residentes en distintos museos, mostrándonos todo tipo de detalles ideales para detallar el modelo a escala. Y tratándose de una publicación pensada para modelistas, como broche final se incluyen fotos a color de algunas maquetas de AFV y Tamiya del susodicho Kanonenwagen Sdkfz 251/9 "Stummel".
En resumen. Una muy buena adquisición si nos gustan los semiorugas alemanes.