Este es uno de esos proyectos "aparcados" durante bastante tiempo al que un buen día, musas mediante, decidimos rescatar del olvido. En principio esta maqueta de la marca germana Sparta en resina (a escala 1/32 aunque nos indiquen 1/35) estaba destinada a representar uno de los Lancia empleados por el CTV en la Guerra Civil Española, pero al descubrir que las ruedas que vienen en la maqueta son anteriores a los utilizados en España no quedó más remedio que reciclar la idea. Ese fue el motivo por el cual pasó a engrosar la lista de "proyectos interruptus" hasta hace poco tiempo...
El Lancia fue fabricado para prestar servicio en el ejercito italiano durante la I Guerra Mundial y se mantuvo en activo, a pesar de estar ya claramente devaluado, hasta mediados de la II Guerra Mundial. Este vehículo representa un ejemplar presente en el frente italiano después del desastre de Caporetto (la mayor derrota italiana de su historia) donde 300.000 hombres fueron hechos prisioneros y más de 50.000 perdieron la vida, con cuantiosas pérdidas de material militar.
Por ese motivo (numerosos Lancias IZM cayeron en poder de los Imperios Centrales) los italianos rápidamente pintaron en la torreta de los que quedaron a su servicio los colores de la enseña nacional para diferenciarlos.